Lesión de rodilla, el terror del Taekwondo. Cómo prevenirla y su tratamiento.

Lesión de rodilla, el terror del Taekwondo. Cómo prevenirla y su tratamiento.





Lesión de rodilla, el terror del Taekwondo. Cómo prevenirla y su tratamiento.

Las lesiones son una realidad inherente a la práctica del taekwondo, que en mayor o menor medida provocan una alteración porque requieren una interrupción total o parcial del proceso de entrenamiento.

Dentro de las lesiones de rodilla más comunes, se encuentra la artrosis. En esta afección, los cartílagos de la rodilla se han desgastado por la actividad realizada y por la edad del atleta, y este desgaste provoca dolor e inflamación.

lesiones-de-rodilla-general

Otras lesiones de rodilla que se presentan con frecuencia, especialmente en deportistas, son las siguientes:

  • Esguince: en este tipo de lesión, uno o varios ligamentos de la rodilla han sufrido un excesivo estiramiento, debido a una tracción o retorcimiento.
  • Distensión: un músculo o un tendón han sufrido demasiado estiramiento.
  • Lesiones en el cartílago de la rodilla: los cartílagos de la rodilla, llamado meniscos, tienen forma de medialuna y actúan como amortiguadores de la articulación.
  • Rotura de ligamentos: es una lesión habitual en deportistas, especialmente en los deportes donde hay que correr, para, saltar y cambiar de dirección con frecuencia como en el taekwondo.

El Origen las lesiones.

El principal mecanismo de producción son los traumatismos directos. Recientes estudios han demostrado que recibir una patada o golpe defensivo (primera causa de lesión con un 43.94%) generó significativamente más lesiones que recibir un golpe o patada ofensiva (segunda causa de lesión con el 34.68%). Además, las numerosas lesiones articulares, parecen causadas por la gran cantidad de desplazamientos a alta velocidad, de apoyos unipodales y la alta dificultad de técnicas realizadas a la máxima velocidad.

Síntomas de las lesiones de rodilla

En casi todas las lesiones de rodilla se presenta uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Inestabilidad en la articulación: la rodilla puede ceder o quedar bloqueada.

Diagnóstico y tratamiento de las lesiones de rodilla

  • El examen médico junto con la realización de algunas pruebas como radiografías, ecografías o resonancia magnética pueden diagnosticar las diferentes lesiones de rodilla y su gravedad.
  • Dentro de los posibles tratamientos, se incluyen los siguientes:   
  • Protección de la articulación, para que no sufra más daños.
  • Reposo.
  • Aplicación de hielo en la zona, para disminuir la inflamación.
  • Compresión y elevación de la rodilla.
  • Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • En las lesiones más complicadas o graves, el médico puede recomendar la fisioterapia o la cirugía, para que la articulación pueda recuperarse completamente.   

derrota

Prevenir las lesiones de rodilla:

  • Uso correcto de los medios de protección.
  • Realizar un buen calentamiento con acentos a las áreas más susceptibles a sufrir esguinces. No abreviar el tiempo de duración del calentamiento que oscila entre 20 y 25 minutos en el caso del TAEKWONDO. No ejecutar pateos a objetos duros que puedan dañar la articulación. Utilizar durante el entrenamiento los medios de protección apropiados en los diferentes miembros
  • Propiciar el fortalecimiento de los músculos del tren superior e inferior.
  • No golpear el codo del contrario para prevenir una dislocación de la articulación del pie (Tibia-peronea-astragalina), Evitar sobrecargas, uso de medios de protección.
  • Realizar un buen calentamiento general y especial de los músculos y articulaciones. No ejecutar técnicas complejas sin hacer ejercicios de flexibilidad activa y pasiva para que los diferentes movimientos lleven al músculo al punto óptimo

Vendaje de células madre

El vendaje celular, que ha sido desarrollado por la compañía spin-out Azellon, está especialmente diseñado para reparar el desgarro de tejido que esta lesión produce, en el 90% de los casos, en la zona blanca del menisco, que carece de suministro sanguíneo, lo que dificulta su reparación y obliga a que muchos jugadores se sometan a una eliminación completa del tejido deteriorado, lo que favorece el desarrollo de osteoartritis a largo plazo. Leer Nota completa.

Casos:

yenylesion

Grandes atletas de Taekwondo han visto afectada su carrera deportiva por lesiones en las rodillas, Yeny Contreras (Chile) y recientemente Elizabeth Zamora debio frenar su camino a Rio por operarse la rodilla. Ver Nota


Créditos:

http://www.sanitas.es/

http://www.efdeportes.com/

http://taekwondocientifico.blogspot.com/

http://timesport.com.mx/

ANDRES TOVAR YANEZ

ANDRES TOVAR YANEZ

Director at TKDLATINO
Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien
- Herb Kelleher
ANDRES TOVAR YANEZ

Attachment

andrestovary

Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien - Herb Kelleher

http://tkdlatino.com/wp-content/uploads/2015/11