Sexo antes de la competencia. es un mito o en realidad afecta ?

Sexo antes de la competencia. es un mito o en realidad afecta ?

Cuando se  entrena para competir es frecuente escuchar recomendar la abstinencia antes de la competencia para evitar que te “tumbe las piernas”.

En las mujeres

Una mujer recibe mejores resultados en los deportes después de un orgasmo. Mientras más orgasmos tengas, más oportunidad de ganar una medalla. Los coaches generalmente le dicen a sus atletas que se abstengan de tener sexo antes de una competencia. En el caso de las mujeres es el consejo equivocado.”   

Ronda Rousey, la campeona de la división gallo de la UFC, no solo es conocida por el temible poder de sus puños, sino también por sus declaraciones. Esta vez, ‘Rowdy’ desmintió el mito de que no hay que tener sexo antes de una competencia.

“Tengo la mayor cantidad de sexo posible antes de cada pelea, pues para las mujeres, eleva nuestra testosterona. Eso es favorable para mí dentro de la jaula’, le dijo Ronda Rousey al programa ‘Showtime’ en 2012

RONDA-770-770x470

En los Hombres

La noche anterior a la pelea definitivamente afecta al atleta y les explicamos las razones.

  1. Que la frustración de no haber tenido relaciones produce un aumento de la agresividad en los atletas.
  1. Que el acto de la eyaculación reduce o extrae la testosterona del cuerpo. Es decir, que el sexo podría afectar el rendimiento en la competencia a través fenómenos psicológicos y fisiológicos.

sexo taekwondo

No es el sexo sino conseguirlo lo que te afecta.

Perseguir a una mujer en un bar, donde uno se tiene que dar “un par de cervecitas” o cualquier otra bebida para después estar con ella un par de horas…

No entrenar debidamente por estar muy enamorado y darle más prioridad al sexo que a su entrenamiento, eso también le puede destruir las posibilidades

Todo es mental:

“Si uno se convence de que bañarse el día de la pelea puede afectar, pues mejor es que no se bañe el día de la pelea. Si lo hace, le está adjudicando una ventaja enorme a su rival” expresó  Cus D’Amato manejador del boxeador Floyd Patterson sobre el tema. Esta condición mental se le llama psicosomática.

Frase contundente

En una de tantas mesas redondas en las que he participado escuche esta frase que me ha servido mucho para entender mejor este tema:  “No es el sexo lo que debilita a los atletas, es estar despiertos toda la noche tratando de tenerlo”, la frase se atribuye un legendario manager de los Yankees de Nueva York: Casey Stengel.

sexo

Ah bueno! Aquí si me cierra la ecuación, si sumamos otras variable sociales como tener que convencer a la potencial pareja a través de una salida a cenar, bailar y luego la horizontalización repetida seguramente te vas a acostar muy tarde (si es que puedes dormir algo), y si bien la falta de sueño no siempre afecta el rendimiento es bastante probable que la suma de todos esos factores si.

Este es un escenario frecuente ya que muchas personas que compiten tienen que viajar a lugares desconocidos, participan en competencias donde se relacionan con atletas de otros deportes (ej. juegos u olimpiadas) y muchos compiten cerca de la adolescencia, donde como dicen por allí “tienen las hormonas alborotadas”. Así mas que hacer prevalecer un mito para justificar la abstinencia sexual antes de las competencias es necesario educar a los atletas sobre las verdaderas razones que podrían desencadenar un pobre rendimiento.

Espero que los padres y entrenadores de atletas jóvenes o adolescentes no me vayan a odiar por desmitificar algo que les sirve de herramienta disciplinaria de sus pupilos. No pretendo para nada alentar la promiscuidad, el sexo inseguro o las relaciones entre jóvenes no preparados religiosa, fisiológica o psicológicamente para ello. En estos tiempos de hiper abundancia de información y de millenials creo que quedamos todos mejor parados si ventilamos las realidades. Especialmente si tenemos algunas evidencias científicas con que respaldarlas.

Confieso que he sido muy machista al tratar este tema, ahora que estoy a punto de publicarlo me doy cuenta que he cometido el grave e involuntario error de no entrevistar a ninguna chica al respecto. Pero no tengo toda la culpa, la mayoría de los estudios han sido hechos en hombres y me pregunto: ¿y a las mujeres no se les “caen” las piernas? Bueno, espero que no, aunque posiblemente el tema de las posiciones tendrá algo que ver.  Para compensar espero que este artículo les sirva a las chicas como argumento para convencer a sus parejas a salir de su odiosa abstinencia antes de las competencias.

 

Recomendaciones:

Finalmente quisiera dejarles algunas de las recomendaciones de varios entrenadores consultados para este tema:

Mikhail Rodriguez. Entrenador del @TeamEndurance: “Lo mas importante es descansar apropiadamente. Entonces si incluimos al sexo dentro de esta regla, debería ser: Temprano en la noche, y no muy enérgico de manera que se evite cansancio muscular extra”.

German Andrin (@germanandrin). Preparador Físico: “No recomiendo la abstinencia. La recomendación que doy desde hace años a los deportistas que he entrenado es: hay tiempo para todo. No quieran convertirse la noche anterior a una competencia en un actor porno!”

Eduardo Navas (@navasreduardo). Corredor de récords nacionales y entrenador. “No considero que el tener relaciones previo a las competiciones vaya a provocar algún deterioro en los resultados técnicos en los corredores, salvo aquellos que se derivan de factores exógenos a la práctica de la actividad de por sí (consumo de alcohol, desvelarse toda la noche, abusar o hacer lo que no se está acostumbrado a hacer, etc.).”

Tony Salazar. Entrenador de triatletas en @Totalfit. “En mi grupo lo recomiendo como parte del taper y como relajación. Es decir, casi obligatorio para dormir siesta el día anterior a la competencia, pero eso sí durante el día, no en la noche. Practíquenlo y verán la diferencia”

 

Fuentes:

http://enlapelea.com/

http://elsiglo.com/

http://www.espn.com.ve/

http://pedroreinaldogarcia.com/

Clinical Journal of Sports Medicine

ANDRES TOVAR YANEZ

ANDRES TOVAR YANEZ

Director at TKDLATINO
Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien
- Herb Kelleher
ANDRES TOVAR YANEZ

Attachment

andrestovary

Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien - Herb Kelleher

http://tkdlatino.com/wp-content/uploads/2015/11