LIZBETH DIEZ CANSECO

  • Born (age)

Lima.- La taekwondista nacional Julissa Diez Canseco se encuentra de paso por Lima, luego su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La deportista se reunió con el presidente del IPD, Saúl Barrera Ayala y narró cómo logró uno de sus grandes sueños que es llegar a una cita olímpica, además de su objetivo de lograr una medalla para el país.

¿Cuál fue tu primera sensación al saber que lograste la meta que te marcaste?

“Contenta porque es algo que vengo persiguiendo muchos años, desde pequeña. En las ediciones anteriores me quedé a puertas y saber que por fin lo he logrado me llena de satisfacción, mucha alegría ver que el trabajo está dando frutos, mi familia, compañeros, entrenadores, agradecida con todo esto”.

¿Sabes que hiciste historia?

“Lo mejor que le puede pasar a un deportista es llegar a los Juegos Olímpicos, es la cita deportiva más grande. Llegar a esto es algo increíble y saber que soy la primera taekwondista muier del Perú que llega a unos Juegos Olímpicos me hace mucho más feliz”.

¿Cómo fue lo de México, la previa y llegar a la clasificación?

“Me presenté al clasificatorio Continental Panamericano y tenía que ganar dos combates para llegar a la final. El primero fue con Jamaica, la semifinal con Puerto Rico a quien le gané 4 – 3 en un combate reñido. Todo salió bien y ya estaba hecho porque logré la clasificación. Celebré, estaba contenta y en la final con Aruba fue más tranquilo, salí a divertirme y victoriosa porque gané la medalla de oro”.

¿El apoyo del IPD ha sido importante para esto?

“Ha sido un proyecto a largo plazo que ha dado resultados. Estoy agradecida con el IPD y la Federación de Taekwondo porque esto va dando frutos. Ojalá que esto lo tomen como ejemplo y puedan sacar más talentos que hay aquí en el Perú”.

¿Qué se viene ahora para Julissa Diez Canseco?

“Voy a competir en abril en el Open de España que es preparatorio y diversos Open. Hay otros campings en Asia, Europa, para tener otro roce, analizar otros rivales, tener otros estilo de combate. Luego el Campeonato Panamericano en junio y finalmente los Juegos Olímpicos. Todos estos meses de preparación para llegar a la meta final que es Rio 2016. Vamos a entrenar duro y me concentraré en Mallorca”.

¿Qué expectativas para los Juegos Olímpicos?

“En los Juegos apunto a lo más alto, a la medalla y lo veo posible. Siempre apunto a lo más alto, tanto en los preparativos como olímpicos, lo veo posible. Tengo un gran equipo de trabajo con experiencia mundial y olímpica. Vamos a trabajar muy duro para estar allí y dar la talla”.