Kyong Duk Lee – la leyenda del Taekwondo en Colombia


Kyong Duk Lee llegó a Colombia en 1967, proveniente de Corea, para fundar la primera academia de Taekwondo del país. Comenzó con cuatro discípulos que entrenaban en su apartamento, y hoy a sus 74 años, tiene el orgullo de afirmar que esta disciplina cuenta con más de cuarenta mil practicantes en Colombia.

El coreano llegó a Colombia por petición de la Universidad de América, con una misión muy importante, fundar esta disciplina ancestral en nuestro país, que en el suyo es obligatoria para todos los niños y militares. Durante su estadía en Colombia, le ha dado clases a muchos jóvenes, instituciones, organizaciones no gubernamentales y adultos,

Es toda una leyenda del deporte en el país, después de haber vivido 43 años en Colombia, dice que es un lugar ideal para pasar la vejez, su esposa vive en Los Ángeles-California junto a sus hijos, y él vive en una casa al lado del Hotel Sonesta, al norte de la capital colombiana.

gimnasio korea col

En ésta casa se encuentra la Fundación Cultural Colombo Coreana, y además funciona una academia de Taekwondo, a la que asisten muchas personas interesadas en aprender de ésta disciplina a manos del maestro “Lee”, como lo llaman de cariño sus aprendices.

Éste hombre es reconocido a nivel nacional, y en el Centro de Alto Rendimiento el maestro Citó Rene Forero, dio fe de que el encargado de traer esta disciplina a nuestro país fue el maestro Lee, relató que actualmente en 32 departamentos del país se practica éste deporte, éste se divide en ligas, que tienen entre 3.000 y 4.000 practicantes.

El entrenador Forero, fue alumno de Germán Gutiérrez en Boyacá, quien una vez fue entrenado por el maestro-fundador Lee, relató que en Medellín y en Bogotá se encuentra la mayor cantidad de practicantes de éste deporte, que pasó de ser un arte marcial, a un deporte olímpico, es el único arte marcial de contacto, que se convirtió en un deporte de grandes ligas. Forero es entrenador nacional desde el 2006, y durante sus años de entrenamiento ha visto ganar a muchos de sus aprendices; Karen Suache Arias le brindó la gloria al taekwondo colombiano, obteniendo la primera medalla de oro mundial en el 7º WTF (World Taekwondo Poomsae Championship 2012), por su parte Mateo Vélez, obtuvo la primera medalla de bronce en la categoría sub 17.

Sandra Vanegas obtuvo la medalla de oro en los suramericanos de Medellín, fueron triunfadores en el campeonato panamericano en Puerto Rico, en Bolivia, y en los juegos bolivarianos el equipo femenino obtuvo la victoria.

Fueron a Chile a los juegos suramericanos, y quedaron campeones con dos medallas de oro obtenidas por tres mujeres. Este equipo dirigido por el maestro René Forero, lleva 10 años entrenando y coleccionando trofeos, y es considerado como el mejor equipo de Taekwondo en la historia de la selección colombiana.

Creditos: Laura Ballesteros Arango.

ANDRES TOVAR YANEZ

ANDRES TOVAR YANEZ

Director at TKDLATINO
Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien
- Herb Kelleher
ANDRES TOVAR YANEZ

Attachment

Kyong Duk Lee gimnasio korea col Kyong Duk Lee

andrestovary

Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien - Herb Kelleher