Razones para cambiar de club, equipo o entrenador de Taekwondo

Razones para cambiar de club, equipo o entrenador de Taekwondo

Muchas personas cuando dejan de ver un compañero, o deja de ver la asistencia de un alumno y mas cuando tenia “potencial” se pregunta ¿por que se fue?



clases, COMPETENCIA, ENTRENAMIENTO, lesión, PATU, taekwondo, Taekwondo Noticias, tkd, viaje, educación, iniciación, cursos , pedagogía educativa, Psicología escolar, enseñanza

1- FALTA DE LIMPIEZA

Es verdad, no todos estamos en el mismo canal , alguno solo queremos un tatami para aprender sin importar lo demás , pero no todos somos iguales. Hay academias donde los tatamis nunca se limpian, puedes encontrar cabello enredado de varias personas, los baños no funcionan y puedes encontrarte “sorpresas” desagradables cuando entras. La limpieza no solo es de la academia , si no también los alumnos, si es mas de 1 el que no lava su unifoirme, trae uñas largas etc.. simplemente todo se junta, es un fuerte motivo por el cual se vayan sus alumnos. Esto es muy común con las practicantes femeninas sobre todo. RECOMENDACIÓN  una academia humilde no es sinónimo de una academia sucia. Hay que limpiar diario y hacer que los alumnos tengan congruencia.

 

2- POCAS CLASES

Cuando un alumno esta ahí para aprender, se envicia con el Taekwondo y tiene tiempo libre, va a querer entrenar lo mas posible. Todavía hay muchas academias donde se dan clases 3 veces por semana y solo una vez al día. Tal vez eso sea perfecto para algún tipo de personas que están conformes con eso, o si no pueden asistir una vez, están contentos con que sean 2. Hay alumnos que no es suficiente, tiene hambre de aprender , hacer drills, etc.. Si su academia esta cerrada buscara otro tatami donde poder avanzar. RECOMENDACIÓN Si usted como maestro no puede estar ahí por su trabajo, es recomendable tener un asistente ( tal vez ese alumno ) y empezar una o dos clase extra con su alumno mas avanzado.

 

 

3- PROHIBIDO PROHIBIR

Otra razón por la cual alumnos abandona su academia es por que muchas veces el mismo maestro puede tener una mente muy cerrada , tanto a técnicas, como a lo que sucede en el ambiente del Taekwondo actual. Un ejemplo que hace poco nos expresaron por mensaje, fue un caso donde la academia no abría los sábados, pero les tenia prohibido el maestro ir a cualquier competencia y a seminarios con maestros de otros equipos. RECOMENDACIÓN  “Deja que los niños jueguen” Un maestro con mente abierta siempre tendrá mas retención de alumnos que uno de mente cerrada ( a menos que no haya otra academia en esa ciudad) Para el alumno es bueno preguntar antes de que vayas. Tu maestro te lo agradecerá.

4- MANZANAS PODRIDAS

Muchas veces en alguna academia pueden haber un alumno o mas  que tienen mas tiempo entrenando y muchas veces utiliza a ese novato para hacerle bullyng ( es muy diferente rolar duro que hacer bullyng) simplemente no suelta a la hora de patear, los manda a dormir o los castiga de mas, esto puede hacer de abandone la clase y lo que es peor que se desilusione del arte. RECOMENDACIÓN El maestro debe saber el comportamiento de sus alumnos y ellos son el reflejo de el, si el maestro los deja hacer eso, probablemente también lo trae. El maestro debe tratar de mantener todo en armonía y con alumnos con el ego regulado.

5- FALTA DE EQUIPO DE COMPETENCIA

Es verdad no todos quieren competir , no todos tiene el sueño de ser campeones mundiales. Pero el no tener un equipo o clase para competir puede hacer que ese alumno que si quiere hacerlo se vaya a donde si lo encuentre. RECOMENDACIÓN Hablar con los alumnos que esten comprometidos para poderlos llevar a ese otro nivel que buscan.

6- CAMBIO DE CIUDAD

Que se le va a hacer, cuando una persona debe de irse lo hará, siempre es bueno dejar una buena relación y desear buen viaje al que se va; mejor aun saber que tiene una casa a donde llegar cuando regrese

7- FALTA DE ENFOQUE

Algunas veces por ejemplo una persona quiere entrenar Taekwondo, en la misma academia se enseña  por decir MMA, Kick boxing, grappling, Box, Yoga, karate, Pesas, Kung Fu, Zumba etc.. Para otros muchos puede ser un sueño. Hay de dos tipos de estas academias; donde el instructor de cada  disciplina es un especialista en ella, o donde se pone a personas que no estan especializadas y solo las tienen para llenar el hueco y que lleguen alumnos  de distintos rumbos. “Dicen que el que mucho abarca poco aprieta” Muchas veces el alumno quieres especializarse en una disciplina , es por eso que se va. RECOMENDACIÓN Simplemente tratar de tener un programa lo mas completo posible con el staff lo mas calificado posible.

8- NEGOCIO Y MAS NEGOCIO

Una academia debe mantenerse, y el dinero a veces es tema delicado en artes marciales, tanto es un error del que no valora su trabajo y lo regala, pues muchas veces no sera apreciado , como también es un error del que solo piensa en ello. Cuando una academia,  te prohíbe comprar un Dobok en otro lado que no sea el de su academia,  te cobra por cualquier avance o grado que ganes, se inventa rifas de hasta lo que ni te imaginas, y te “obligan” a participar pagando o vendiendo el producto o servicio, ese sera un motivo para abandonar la academia. Simplemente hay gente que paga por sus clases, para asistir, aprender y los dejen en paz. RECOMENDACIÓN Cobren lo que es, ayuden al que de verdad lo necesite pero y que pague con trabajo de igual manera.

9- LESIONES

Lesiones son inevitables, hay gente que tendra tendencia a lastimarse mas que otras por distintas razones, puede ser edad, falta de calentamiento, atletismo etc.. El problema es cuando es excesivo. Algunos de los motivos por lo que puede ser excesivo es porque no se tenga un cuidado adecuado, por ejemplo que los tatamis tengas muchos huecos entre si (cuidado con los dedos)  y no se cubran, esquinas cerca del tatami sin protección, falta de calentamiento efectiy lucha prematura, falta de “medición de sparring ” del maestro, calculando experiencia y tamaño ( ejemplo cinta blanca 1 grado con juego agresivo y falta de técnica que pesa 100 kilos vs una chica cinta azul 55 kilos con una rodilla lastimada) RECOMENDACIÓN Alumnos sanos, son alumnos que progresan.

10- EL ALUMNO

No todo es  asunto de la academia , puede ser muy buena, puede ser un buen maestro, pero seamos realistas el Taekwondo no siempre sera para todos, o simplemente no es el momento para ciertas personas por mas potencial que pueda tener. Cuando una persona se va, puede ser que no esta lista, tiene problemas económicos, emocionales o de algún otro tipo. Un maestro no debe tomarse muy a pecho, el echo de que se vaya un alumno. Cada academia tiene lo suyo, le gustara a algunos y tal vez no le guste a otros , por lo mismo mientras exista un ambiente positivo, limpio, pro activo con ambiente familiar, siempre habrá crecimiento y camaradería para compartir este bonito arte.

DESCUBRE MAS TEMAS DE INTERES EN EL TAEKWONDO click aquí

Articulo : Cesar Borrayo / Pasando Guardia.

Attachment

taekwondo, iniciación, educación, cultura, enseñanza taekwondo

andrestovary

Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien - Herb Kelleher

http://tkdlatino.com/wp-content/uploads/2015/11