Leandris Quiñones: “Esforzándome puedo llegar a ser una atleta reconocida internacionalmente”

Leandris Quiñones es oriunda de Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela, cuenta con 21 años de edad y estudia cuarto semestre de Educación Física, tiene la titularidad de los 53 kg en la selección de su país, pero, en el reciente Open de México G1 celebrado en Aguascalientes participó en 49.

Quiñones en una entrevista a Taekwondo Latino confesó que no le ha ido muy bien psicológicamente durante sus competencias pero que continúa trabajando con su coach para lograr sus objetivos propuestos, asimismo, dio a conocer parte de su vida personal dentro y fuera del ring…

¿De qué manera te iniciaste en el taekwondo?

Por una secretaria en la escuela donde yo estudiaba, ella vio que yo era muy tremenda, me dio la información para recibir clases en Guanta (Anzoátegui), ella se inició allí y tenía conocimientos, le dije a mi mamá pidiéndole que me llevara y lo hizo.

Actualmente, ¿Qué te inspira de la disciplina?

Mi familia, más que todo mi mamá por ella diariamente entreno, pongo mis ganas y me esfuerzo más para que este orgullosa de mi.

¿Has recibido total apoyo de tus padres?

Al principio mi papá no estaba muy conforme con eso por los golpes y mi mamá tampoco, pero les decía que quería seguir y eso no importaba.

¿Tienes algún ritual antes de practicar o entrenar?

Me persigno y hablo con Dios para que todas las cosas me salgan bien

¿Cómo haces para compaginar tus estudios universitarios y el deporte al mismo tiempo?

Es complicado. Cuando tengo viajes cerca o algunos compromisos que me chocan con la universidad trato de contactar con todos los profesores para enviarles las evaluaciones por correo, aunque muchas veces se me hace muy difícil con algunas materias y me ha tocado perderlas, pero esforzándome un poco puedo llevar a la par ambas cosas.

Técnicamente, ¿Qué te gusta del taekwondo?

Me gusta el combate, las patadas a la cara son esenciales y mis favoritas

¿Quién es tu ídolo?

Adriana Carmona, es guanteña y me ha inspirado en muchas oportunidades, ha ganado medalla olímpica y fue campeona en diversas ocasiones. Si ella lo logró yo también puedo.

¿A dónde quieres llegar con el taekwondo?

Me gustaría ser entrenadora, para eso estoy estudiando, en un futuro cuando este mejor preparada puedo enseñar lo que he aprendido a los niños.

¿Cuáles son tus metas?

Aspiro llegar a las olimpiadas y obtener una medalla.

¿Cómo te sientes en tu categoría 53 kg?

Al principio muy bien, pero al pasar el tiempo fui bajando de peso, ni siquiera sabía cómo, estaba al día con las comidas, ya no estaba en 53 o 54 sino 50 kg, últimamente las competencias en 53 se me hacían muy difíciles ya que las competidoras eran más fuertes que yo, aunque soy dura en el choque igual me pegaba y no me sentía bien compitiendo.

En el abierto pasado de México que tuve la oportunidad de participar en 49 kg me sentí muy bien, al momento de chocar era yo quien pegaba y la otra se doblegaba.

¿Cómo has enfrentado el reto de subir y bajar de peso constantemente para participar en algunas categorías?

En los Juegos Nacionales de 2011 que se celebraron en Puerto La Cruz (Anzoátegui), pesaba 57 kg y me tocó subir hasta 62, el día del pesaje tuve que comer bastante y tomar mucha agua ya no podía más, y fue que logré estar en el peso.

Pero estar en las posiciones de bajar o aumentar es desagradable, cuesta más cuando tengo que bajar, hago un cambio muy rotundo, me toca hasta dejar de cenar días antes de las competencias para estar bien en el pesaje.

¿Cuál crees que sea la clave para lograr tus objetivos?

Prepararme más, técnicamente me faltan muchas cosas, tengo que entrenar mucho y estar consciente de que todos podemos lograr las cosas, lo que nos proponemos, a pesar de que no sea una apersona reconocida internacionalmente como muchos atletas, sé que trabajando y esforzándome puedo llegar prontamente lograrlo.

Leandris Quinone2

¿Cuál ha sido tu derrota más sufrida?

Los Juegos Bolivarianos, la final fue contra Republica Dominicana, yo decía que ganaba esa competencia, me confié y estaba tan segura de que lo iba a hacer, entré a pelear relajada y cuando me di cuenta tenía muchos puntos por encima y no encontraba qué hacer.

¿Tu victoria más significativa?

Los Juegos Nacionales Juveniles en Vargas, quedé campeona me sentí muy bien, es la victoria que más me ha marcado.

¿Tienes alguna revancha pendiente?

Me ha tocado competir en tres oportunidades con la mexicana Diana Lara de 53 kg, en la segunda vez por poco le ganaba, me descuidé en los últimos segundos y no pude, la volví a ver en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y tampoco pude, es una frustración que tengo, si me la vuelvo a encontrar me la quisiera comer.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

En Cuba, estábamos en una preparación y me dieron un giro en la nariz tan fuerte que me la rompieron, ese día estaba cumpliendo años, me decían que ese era mi regalo.

¿Qué te ha dejado el taekwondo a lo largo de tu carrera?

Ha influido mucho en lo que es mi conducta y costumbres, más que todo me ha inculcado la disciplina, a tratar bien con las personas y tener conciencia.

@AlbanyBrazon para @TaekwondoLatino

Edicion de @AndresTovarY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *