Aquí dejo el taekwondo para la humanidad, como huella del hombre, manifestó poco antes de morir Choi Hong Hi, fundador del arte marcial y de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).

La frase del general Choi podría asignársele a Sebastián Crismanich con respecto al taekwondo que desempeñan los afiliados a la Federación Mundial (WTF), ya que a partir de la obtención de la medalla dorada en Londres, la rama olímpica tomó gran repercusión en la Argentina.





z

A nivel internacional, el taekwondo más popular es el de la WTF, que se practica en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en la Argentina se da la particularidad de que el 80 por ciento de los practicantes del deporte en cuestión lo hacen bajo las reglas de la ITF.

Eduardo Palmisano, maestro e instructor ITF, contó que “hubo un aumento, pero los alumnos abandonaron rápidamente”. Y se quejó: “Cuando vinieron a entrenar, me preguntaron si daba el taekwondo que se ve en la tele”.

 

Fausto Mercado justificó el aumento de los alumnos en las escuelas afiliadas a la Federación Mundial: Lo que vende es estar en la tele. Todos quieren ser como el campeón. Para imitar a la figura, los nuevos alumnos se inscriben en escuelas de la Federación Mundial, ya que “la WTF es pura y exclusivamente para competir”, explicó el maestro de UTKDA y ejemplificó: “Tengo 200 alumnos y sólo 15 compiten”.




Crismanich fundamentó su elección entre las dos federaciones en una entrevista al sitio web Terra: “Cuando empecé no había mucho WTF en Corrientes, hasta que llegó Fernando Mantilla y comencé a entrenar con él. Mi sueño era ganar una medalla olímpica”. Y afirmó mediante su cuenta de Twitter: “El WTF es el taekwondo oficial”.

“Con el fin de difundir, fomentar, reforzar y expandir el taekwondo olímpico”, Crismanich y algunos directivos de la CAT se juntaron con Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Casa de Gobierno. Ni lerdos ni perezosos, los dirigentes de la CAT aprovecharon el momento y presentaron un proyecto que consiste en “instaurar, fomentar e instalar el taekwondo olímpico en las escuelas”, según informan desde el sitio web de la Confederación.

Germán Méndez aclaró que “la propuesta surgió de la Federación Bonaerense (FTB), pero fue entregada a Scioli por la CAT porque tienen los mismos directivos (el presidente Ricardo Torres desempeña el cargo en ambas organizaciones)”.

En la lucha por la difusión de cada una de las ramas, la WTF ganó la pulseada (al igual que con las inscripciones posteriores a la obtención de la medalla dorada y las apariciones televisivas), ya que Walter Cosata, uno de los presidentes de la escuela Chul Hak San, le había manifestado a Diario Publicable el interés de llevar el arte marcial a los colegios.

Créditos para  http://www.diariopublicable.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *