Cada vez los competidores de Taekwondo son más altos, por la evolución del deporte y los cambios en el reglamento de taekwondo obligando a los atletas más bajitos a desarrollar técnicas para vencerlos a pesar de la diferencia en la estatura.





La primera clave para lograr este objetivo es manejando la distancia. Quien controla la distancia en un combate tiene más probabilidades de ganarlo,

Entrenar recursos técnicos para control de la distancia como los desplazamientos para acortar o alargar la distancia, preparar nuestros ataques, provocar reacciones en el rival o esquivar los ataques de nuestros oponentes es importante que se entrenen hoy en día.

Entérate del nuevo sistema de puntuación del Taekwondo Olímpico.

Existen 4 tipos de distancias en el Taekwondo y cada una de ellas se entrena:

  • Zona segura: Es aquella en la que el oponente no puede alcanzarte.
  • Distancia larga: Peligrosa y es la que se entrena más en la actualidad, aquí el oponente puede marcarte con potencia con la pierna delante o la pierna trasera.
  • Distancia media: Es la distancia a la cual tu adversario puede realizar un ataque de puño o de patada corta.
  • Distancia corta: Aquella en la que el combate se desarrolla en el Clinch.




Una de las mejores atletas manejando la distancia es la Campeona Olímpica de Corea So Hui Kim, aquí le dejamos un video para su estudio.

Lectura Adicional: Entérate del nuevo sistema de puntuación del Taekwondo Olímpico.

Anticipación:

El entrenamiento y la experiencia competitiva van formado que el atleta tenga tiempos de respuesta más cortos. Un atleta bien entrenado y con la suficiente experiencia, sabe con qué técnica viene su rival tan solo con ver su posición, el movimiento de los pies de apoyo, movimiento de hombro, centro de gravedad, etc. Por lo tanto al poder anticipar el movimiento o técnica que va a realizar su rival, el podrá devolver con mayor rapidez y efectividad su respuesta.

La anticipación es la segunda forma de vencer a un rival más alto, si estas en buena forma y te sientes confiando hasta puedes hacer el combate en la distancia larga que favorece a tu oponente alto, puedes provocarlo con presión o con una finta para sacarle el ataque y anticiparlo con cualquiera de las técnicas que vengas practicando con tu entrenador.

Prueba la anticipación en el ataque de un oponente mas alto
Prueba la anticipación en el ataque de un oponente mas alto

Choque:

PROHIBIDO RECLAMAR PUNTOS A LA CABEZA, La última actualización del reglamento de Taekwondo.

El choque para defenderse de los ataques de un atleta más alto está de moda, se requiere mucha fuerza en las piernas y entrenamiento pero con este recurso evitas retroceder, desplazar o que te lleven al extremo del octágono de combate.

Para chocar a un oponente necesitas trabajar mucho la pierna delante, La delantera es la pierna que está más cerca del objetivo, esa es una de las razones por las que los entrenadores eligen desarrollar recursos técnicos con dicha pierna, entre ellos el famoso Kat como se le conoce en muchos países, otro de los motivos es que es una técnica y permite llegar más rápido al objetivo en comparación con una técnica circular a demás que el movimiento de tronco es mínimo lo que te permite quedar con mejor defensa ante un contraataque del oponente.

El choque de pierna delantera es uno de los recursos ante rivales mas altos
El choque de pierna delantera es uno de los recursos ante rivales mas altos

Comparte este artículo con tus compañeros de Taekwondo y practica en tu próximo combate estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *