Esta es la situación, La Federación Mexicana de Taekwondo (FEMEXTKD) implementa un sistema de evaluación entre sus mejores atletas para definir quién los representara en los eventos, lo bueno es que el mejor se gana el puesto y no se protege a ningún atleta, lo malo es que el que quede fuera  no puntos en el ranking de la World Taekwondo y sin estos puntos el país no clasifica a las olimpiadas.





La World Taekwondo da la clasificación directa a las olimpiadas a los cinco mejores atletas en el ranking, este sistema que comenzó en Rio 2016, para aquel ciclo México logro clasificar a cuatro atletas con la gestión de Juan Manuel López quien con constante roce internacional de competencias logro que Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, Itzel Manjarrez y María Espinoza clasificaran.

La estrategia de la actual directiva de la FEMEXTKD tiene solo a Carlos Navarro en el último cupo directo a las Olimpiadas con solo 22 puntos de ventaja del italiano Vito DELL’AQUILA y 29 de Jack WOOLLEY (Irlanda), este ultimo acaba de ganar medalla de bronce en la Presidents Cup de Oceanía así que le acerca. Navarro que ha tenido problemas para dar los -58Kg perdió la titularidad del equipo de México frente a Brandon Plaza que le gano el selectivo a los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe perdiendo la oportunidad de sumar puntos para el ranking.





María Espinoza está en el séptimo puesto del ranking a 33 puntos del último cupo a los Juegos  Olímpicos  pero perdió el selectivo Panamericano con Briseida Acosta, de haber competido y ganado fuese escalado hasta la 5ta casilla con los 40 puntos que otorga Lima por ser un evento G4.

El retiro de María Espinoza es inminente.

El panorama luce complicado, México tendría que buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos en un evento el próximo año enfrentándose a todos los países de América, solo podrá inscribir a 4 atletas y será fuera de su casa, en Costa Rica.

 

One thought on “México debió proteger a Navarro y María Espinoza para cuidar los últimos cupos olímpicos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *