Entrenamiento para mejorar la resistencia en el Taekwondo.

Entrenamiento para mejorar la resistencia en el Taekwondo.

La resistencia en el taekwondo es clave  en la planificación de los entrenamientos ya que permite  que nuestros deportistas desarrollen altas intensidades durante los combates con el menor gasto energético posible y de haber fatiga puedan recuperarse rápidamente.

Como mejorar la resistencia en el taekwondo adaptando a las nuevas tendencias del deporte y los cambios que en el reglamento?



Análisis previo a la planificación del entrenamiento:

  • Evaluación la condición física y técnica actual del atleta.
  • Conocer el calendario de competencias y determinar cuál es la competencia principal y cuáles pueden ser fogueo o preparación.
  • Determinar la metodología del entrenamiento y los medios con los que se cuentan.

Leer: “PLANIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS DE TAEKWONDO DEL 2019.

Existen muchas metodologías del entrenamiento aplicadas al Taekwondo, antes de que se crearan los rankings o circuitos los especialistas utilizaban mucho la planificación anual que popularizó Matveiev, su modelo de planificación se basan en tres periodos: preparatorio, competitivo y transitorio.

Actualmente se utiliza mucho los A.T.R. (Acumulación, Transformación y Realización),  la idea general de este modelo se basa en la concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades u objetivos específicos.

El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades y al final de esta etapa llamada mesociclo el deportista estará en condiciones, en ese momento deben incluirse competiciones.

Hablaremos de dos tipos de resistencia: a la fuerza y la velocidad, entendiendo como resistencia a la capacidad tanto física como mental de resistir un esfuerzo en el tiempo, es importante desarrollar la resistencia de corta y media duración.

Ejemplos: Resistencia corta seria una combinación de ataques o el trabajo en el clinch (fuerza, resistencia y velocidad) y una resistencia larga podemos imaginarla perdiendo un combate por 6 puntos faltando 30 segundos y debemos presionar y presionar para remontar la pelea.




 

Resistencia a la Fuerza en el Taekwondo:

La resistencia a la fuerza es la capacidad de los músculos para soportar frente al cansancio fuertes exigencias de la fuerza, en este caso el Taekwondo exige un predominio mayor de resistencia a la fuerza que de fuerza resistencia.

Resistencia a la velocidad en el Taekwondo:

La resistencia a la velocidad se refiere en el combate a soportar las exigencias técnico tácticas sobre la fatiga lo que mantiene baja la pérdida de rendimiento  a que el atleta se encuentra con una alta capacidad anaeróbica y buena capacidad de recuperación en los descansos.

Ejemplo para la resistencia a la velocidad serian salida explosiva, cambios de dirección, giros rápidos y fintas.




Leer: “EL ENTRENAMIENTO DE TAEKWONDO EN CATEGORÍAS CADETE Y JUNIOR.

Es importante que los ejercicios que uses para el desarrollo de la resistencia, sean similares a los realizados en la competencia, ejemplo adaptar una sentadilla a un ataque directo (Pi Chagui en algunos países).

Tips: Hacer muchos ejercicios o entrenamientos cuando el atleta este cansado, esto  permite que el deportista trabaje por más tiempo en una zona de consumo máximo de oxígeno y cuando desarrolle con éxito la resistencia llegara al último round con mejor claridad táctica-psicológica.

Créditos:

masquetaekwondo.com
www.hispagimnasios.com
MasTKD.com
sobretaekwondo.com

Attachment

Entrenamiento de Taekwondo

andrestovary

Tenemos un plan estratégico... se llama hacer las cosas bien - Herb Kelleher

https://tkdlatino.com/wp-content/uploads/2015/11