El Taekwondo mal utilizado puede ser un arma mortal, es por eso que se establecieron cinco principios a todos los estudiantes para asegurar que el Taekwondo sea utilizado con fines preventivos o de autodefensa, Los principios y valores del Taekwondo fueron establecidos por el General Choi Hong Hi, uno de los padres del Taekwondo.




 

3 Razones para que los niños practiquen Taekwondo

Son cinco los principios del Taekwondo que describiremos a continuación:

Cortesía (Ye Ui):

Se basa en tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen, con respeto y educación. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

  1. Promover un espíritu de mutuas concesiones.
  2. Admitir y corregir los defectos propios, siendo condescendiente con los de los demás.
  3. Ser educado.
  4. Alentar un sentido humanitario y de justicia.
  5. Distinguir al instructor del alumno, al veterano del novato, al mayor del más joven.
  6. Comportarse de acuerdo a la situación.
  7. Respetar las posesiones de los demás.
  8. Practicar la honestidad y sinceridad.
  9. Abstenerse de aceptar algún favor o soborno.





Integridad (Yom chi):

Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. El trabajo de la integridad nos lleva a reconocer lo correcto de lo incorrecto, de forma que cuando se haga lo incorrecto, existirá la suficiente conciencia para asumir la disculpa y remendar los errores de forma activa.

Perseverancia (In Nae):

Una persona paciente, tiene posibilidad de mejorar y perfeccionar una técnica. Uno de los secretos principales para convertirse en un líder del TaeKwonDo, es afrontar cada dificultad con perseverancia. Tener perseverancia es ser capaz de volver al principio, tener paciencia, confianza, y saber que, con suficiente intención y preparación, nada es imposible y ningún obstáculo es demasiado grande.

Autocontrol (Guk Gi):

Para un artista marcial, éste es quizás el principio más importante. La confianza y la preparación física derivadas del entrenamiento deberían ir acompañadas de saber utilizar dichas capacidades en su justa medida, con responsabilidad y templanza. Este principio es muy importante fuera y dentro del dojang, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en la lucha libre. De acuerdo con Lao-Tzu* “El más fuerte es la persona que gana sobre sí mismo mas que sobre cualquier otro“. ¨Lao-Tse,

Espíritu Indomable (Baekjul oolgool):

Un estudiante de Taekwondo siempre debe ser modesto y honesto. Si este confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de las personas que deba enfrentar.

Confucio dijo: “No protestar contra la injusticia es acto de cobardía.” Como lo ha demostrado la historia, a los que persiguen sus sueños, honrada y vigorosamente con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *