Briseida Acosta aprendió a ser egoísta con el pasar de los años y las experiencias en el Taekwondo. La Taekwondoin campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene el objetivo de representar a México en los Juegos Olímpicos y sabe que nuevamente debe disputar el puesto con Maria Espinoza, hoy vive su mejor momento deportivo, pero recuerda todo por lo que tuvo que pasar.

En el ciclo pasado tuvo dos derrotas dolorosas frente a Maria Espinoza para los Panamericanos en Toronto y para las olimpiadas de Rio2016, estas le afectaron tanto que pensó en el retiro y se marchó a su casa casi tres meses por la depresión que le causo.




La relación entre Briseida y Maria, aunque ambos vienen de Sinaloa no es la mejor, se tienen mucho respeto, pero no se les puede llamar amigas, condición que se entiende por la competencia por el puesto. “Yo nunca he odiado a mis rivales, pero tampoco soy su mejor amiga. Siempre ha habido respeto, pero obviamente cuando alguien te está gane y gane por más que te esfuerces no la puedes querer. Te duele el orgullo. Cuando se acerca la fecha para pelear yo sí les digo: ‘Ni me hables ni me mires ni nada porque vamos a disputar algo importante.” Así describe Acosta su relación con sus compañeras de selección del mismo peso en una entrevista con el diario El Proceso.

Lectura adicional: Tensión en México, Briseida Acosta exige respeto y la pelea con Maria Espinoza.

Briseida y su experiencia con otros entrenadores.

Para el ciclo olímpico a Tokio 2020 Briseida Acosta decidió realizar campamentos de entrenamiento de taekwondo con otros entrenadores diferentes a los de México, estuvo con Juan Moreno de USA Taekwondo y con Dragan Jovic de Serbia para aprender de otros sistemas de entrenamientos y aplicarlos a su estilo lo que le ha traído excelentes resultados en el presente ciclo olímpico.




La ruta a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Briseida Acosta sumo 40 puntos al ranking de la World Taekwondo que la ponen con 326.69 puntos, séptima en el ranking olímpico, por encima de María Espinoza con quien deberá pelearse el puesto para las próximas olimpiadas.

Primero tienen que clasificar a Tokio y el plan A es lograrlo directo por puntos en el ranking así que ambas competirán en los Grand Prix de Taekwondo en Japón, Rusia y Bulgaria para sumar la mayor cantidad de puntos para ubicarse entre las mejores 5 y clasificar de manera directa a los Olímpicos antes de que termine el año, aunque solo una de ellas irá a Tokio 2020.

Si el plan a falla una de ella tendrá que ir al clasificatorio panamericano en Costa Rica el próximo año a ganarse el cupo para México.

Si México consigue el cupo olímpico volverán a enfrentarse entre ellas en un selectivo interno para determinar cuál será la representante de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Briseida Acosta Campeona de los Juegos Panamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *