Los escándalos de arbitraje en el Taekwondo WTF no son nuevos, siempre han existido, antes eran más descarados cuando los puntos los decidían los encargados de dar justicia, aun con los cambios en el Taekwondo moderno sigue presente las trampas y te contamos algunas de las formas de ejecutarlas.

Porque hacen trampa los árbitros?

Existes muchas razones, para beneficiar a un equipo en particular, por perjudicar a un atleta, por dinero entre otras, hasta puedes caerle mal al árbitro A los jueces, que también son humanos, simplemente, les caes mal. Seguramente piensan: ‘me estás haciendo quedar mal y echando al público en mi contra’ y su respuesta es simple: ‘ahora menos te doy, contó Víctor Estrada, Gloria del taekwondo mexicano sobre una experiencia olímpica. Leer NOTA COMPLETA: 




Métodos comunes de hacer trampa de los árbitros:

  • Gamjeon

El primero de ellos es a través de las amonestaciones (Gamjeon), ahora valen un punto al oponen del atleta amonestado. Un juez de Taekwondo puede ponerse inclemente con un atleta para hacerlo perder o ser complaciente para protegerlo, recuerdan la pelea de Daniela Souza (México) en el Campeonato Mundial de Taekwondo Juvenil en Canadá?

 

Souza Luego de estar abajo 6–0 conecto a la cara para acercar el marcador y continuo atacando a la asiática SUNG Chia Yin (Chinese Taipei) que se llenó de Kyongos por caídas y salir del área de combate hasta que faltando 3 segundos para que finalizara el combate Daniela Souza ataco a Sung que retrocedió pero el árbitro no la amonesto lo que pudo forzar el tiempo extra. Leer historia completa

Recientemente Bianca Walkden fue abucheada en el escandaloso combate en la final del Campeonato Mundial de Taekwondo en Manchester entre  Walkden y Zheng Shuyin (China) en la categoría +73Kg. La británica alcanzo su tercer oro mundial por un dudoso arbitraje que descalifico por amonestaciones a la china a pesar de ir ganando por puntos.

El entrenador y Presidente de la Federación de China, Guan Jianmin solicito a la World Taekwondo que el árbitro sea prohibido de por vida. Ver nota completa:

Bianca Walkden es abucheada tras escándalo de arbitraje.

Los actos por los cuales un árbitro amonestará con Gam-jeon son:





Salirse del octágono de combate

Caerse

Evitar la pelea o atrasarla

Agarrar o empujar al oponente

Defender con la pierna y/o patear al oponente para impedir el ataque, o levantar la pierna o patear en el aire por más de tres segundos para impedir un potencial ataque del oponente, o patear apuntando debajo de la cintura

Patear debajo de la cintura

Atacar después del Kal-yeo

Golpear al oponente en la cabeza con la mano

Golpear o atacar con la rodilla

Atacar al oponente caído

Conductas antideportivas que se especifican

Como ven alguna de estas acciones son a juicio del arbitro.

  • Poomsae:

Aun esta modalidad del Taekwondo se determina por apreciación de los árbitros y algunos de los criterios de puntuación no se tienen claro, en especial en el Poomsae FreeStyle.

  • Video Replay:

Muchas veces acciones claras no pueden ser reclamadas por el entrenador de taekwondo, quienes deben respirar profundo para manejar la impotencia, en los casos de puntos a la cabeza se hace más frecuente porque dependes del casco electrónico para que te marque y se sabe que el mismo no cubre toda la cabeza.




  • Puño:

Cuántas veces hemos visto un puño contundente y que el árbitro no lo da o acciones que sin llegar a tocar al rival le dan el punto?. Como el primer punto de la pelea entre Bianca Walkden y Zheng Shuyin del escándalo antes mencionado, la británica no toco le pecho de la china y se lo dieron a favor.

Muchos son los escándalos del Taekwondo por un mal arbitraje, acciones que han puesto en riesgo la permanencia del deporte en el programa olímpico, es por ello que la World Taekwondo ha implementados cambios en el reglamento de taekwondo y el sistema de puntuación como los Petos Electrónicos para hacer el deporte más justo, pero se siguen viendo casos.

Los Encandalos mas grandes del Taekwondo pueden conocerlos aquí.

Escándalos mas grandes en el Taekwondo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *