Aunque el Taekwondo ITF y Taekwondo WTF tienen las mismas raíces y provengan del mismo árbol tienen marcadas diferencias.




La principal diferencia entre el Taekwondo ITF y Taekwondo WTF es que el ultimo tiene su esencia en la competencia mientras el ITF en la defensa personal y los principios del Taekwondo.

De hecho, esta diferencia causo la división ya que en sus inicios el gobierno de Corea del Sur no tenía buena relación con el general Choi Hong Hi (Padre del Taekwondo) porque el gobierno de entonces, quería que los DAN, entre ellos, incluidos los maestros: Se unieran. Si no aceptaban, la condena de muerte era lo primero que iban a recibir.

Los que aceptaron esta condición comenzaron hacer las gestiones para poder ir a las olimpiadas olvidando la defensa personal, algo que valoraban mucho antiguamente los Taekwondo Master.

El General Choi se muda a Canadá y crea la Federación Internacional de Taekwondo. Completada la división el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo. Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura).

 

Atleta con Síndrome de Down se corona Campeona Mundial de Taekwondo ITF.

 




 

El Taekwondo Olímpico o Taekwondo WTF consiste en competir, la filosofía y la técnica se hacen presente. En el código, los bloqueos son válidos. Las patadas van de la cintura para arriba, no puede ser en la parte inferior. Los golpes están permitidos en el pecho. En pocas palabras, acá se cambia el estilo original de lo que era el taekwondo.

En el Taekwondo ITF la mayoría de los ataques son sencillos y directos en la lucha deportiva. Los golpes de puño al rostro son válidos, puntuables y permitidos, se utilizan guantes, zapatos protectores y no se utilizan pecheras (petos) ni cabezales, que disminuyen el realismo del combate.

El Taekwondo olímpico se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos, continuos y circulares. Los Poomsae o formas son diferentes a los que utiliza el Taekwondo ITF.

 

Historia y evolución del Taekwondo en el continente americano.




Aunque en apariencia el Taekwon-do ITF permite mayor rudeza, también tiene sus límites y penalizaciones. Se dan advertencias por salir del área de competición, por perder el equilibrio y caer y por evitar el combate. Tres advertencias suponen un punto menos para el competidor.

La popularidad del Taekwondo WTF es mayor, Se estima según la World Taekwondo, que hay 80 millones de practicantes de Taekwondo repartidos en 230 países, y se considera este deporte no sólo uno de los más practicados del mundo, sino el que más avance en el olimpismo ha tenido en los últimos años. Tanto es su popularidad que princesas, artistas presidentes de países, e importantes empresarios se han sumado a su práctica.

Créditos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *