El director técnico de la selección de Taekwondo de Colombia, Cito René Forero ha calificado esta generación como la mejor en la historia del Taekwondo Colombia, amén de los resultados obtenidos los últimos años y que llegaron a su punto más alto en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el que obtuvieron su mejor resultado en la historia.





Colombia siempre ha tenido grandes campeones como Xena Patiño, Duvan Avella o Oscar Muñoz pero este grupo por la calidad que muestran en diferentes pesos es especial. Asumieron el reto en los Juegos Bolivarianos de hacer respetar la casa y arrebatarle el título a Venezuela que lo  mantuvo por 8 ciclos olímpicos y quedaron Campeones, se dieron el lujo de ir a los Juegos Suramericanos con varios atletas de relevo mientras varias de sus estrellas competían en el Gran Prix de Taekwondo, y ahora la hazaña en Lima 2019, pero como se construyo esta generación?.

Colombia fue el cuarto mejor equipo en combate de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Las razones del éxito en el Taekwondo Colombiano:




Cuerpo técnico:

La Federación Colombiana de Taekwondo conformo un equipo técnico capacitado encabezado por el Maestro Cito René Forero (Director de Selecciones) quien junto al Maestro William Duarte como parte del cuerpo técnico han estructurado un sistema de entrenamiento moderno, ha traído disciplina y profesionalismo en el equipo y ha desarrollado un programa al corto, mediano y largo plazo invirtiendo mucho en las categorías cadete y juvenil para garantizar la generación de relevo.

Campamentos y el CIARTKD:

El Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo (CIARTKD), la casa del Taekwondo Colombiano ha tomado una importancia cada vez mayor, se le ha invertido millones de dólares en su estructura y modernización para colocarlo como uno de los mejores centros de entrenamientos del mundo, estructura que combinada con su localización a 2800 metros de altura en Sogamoso ponen a los atletas de Colombia en una posición privilegiada cuando bajan al nivel del mar a competir.

El Cuerpo Técnico los últimos años ha implementado campamentos de entrenamiento en el que concentran a los mejores atletas de Colombia. Este es el sistema moderno de seguimiento, control y selección de equipos que emplean los países potencias del TKD en el mundo. En Colombia ha tenido buenos resultados, estimulan su participación con puntos en el ranking nacional y realizan eliminatorias directas entre los mejores atletas del país para conformar a la selección que los representaran en los diferentes eventos.

María Helena Álvarez Campeona de la World Oceania President’s Cup 2019.

Generación de Relevo.

Les hablamos del proyecto en las categorías juveniles y cadetes, ya comienzan a dar sus frutos y para el próximo ciclo olímpico se esperan los mejores resultados de atletas como María Helena Álvarez, David Paz o Gloria Mosquera, jóvenes producto del programa de generación del futuro del Taekwondo Colombiano que ya brillan en la órbita mundial.

 

Miguel Angel Trejos Campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019

 

Miguel Angel Trejos:

Le dejamos un bloque especial a la primera medalla de oro de Colombia en Juegos Panamericanos. Cuando analizas los resultados de Trejos te preguntas como ha sido posible esta hazaña, la respuesta es EL CUERPO TÉCNICO DE COLOMBIA, parecía que la carrera de Trejos estaban en problemas el año pasado cuando no pudo dar el peso (-68Kg) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, lo que significo un duro golpe para Colombia y las aspiraciones al título en casa, sin embargo el Maestro Cito Forero quien siempre ha creído en el talento del joven a pesar de las criticas de varios entes deportivos, luego realizo una de las grandes estrategias que llevaron al éxito en Lima, subirlo de categoría desde los -68Kg hasta -80Kg, dos divisiones mundiales a pesar de las criticas que recibió por no convocar al titular de Colombia en el peso -80Kg de Colombia, Yair Medina quien tiene una estatura de élite mundial. Forero contando con el respaldo del comité ejecutivo de la Federación llevo al joven a los Juegos Suramericanos de Cochabamba en -80 Kg y se trajo la medalla de oro, probando que puede ser competitivo en esa división. En el Campeonato Mundial de Manchester perdió el primer combate, sin embargo le tuvo paciencia y miren, exploto su talento en Lima en una división complicada siendo guiado magistralmente por el coach William Duarte.

El equipo femenino.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el equipo femenino volvió a responder, Andrea Ramírez sigue en un gran momento también dando alegrías a Colombia en la categoría -49Kg con la medalla de bronce obtenida en Lima, otra decisión acertada del Cuerpo Técnico, llevar a Ramírez a los Panamericanos y esperar por la completa recuperación de las lesiones de Camilia Rodríguez, titular en el peso.

Gloria Mosquera y Katherin Dumar subieron al podio como se esperaba. Ambas llegaron a Lima sin pasar por selectivos internos en Colombia, recibiendo el respaldo de la Federación que le brindo al Maestro Cito Forero autonomía total en la escogencia del equipo.

El Futuro:

«No hay nada decidido, tenemos excelentes atletas en cada una de las categorías olímpicas, esperemos los resultados en las competencias de fin de año y los próximos campamentos para tomar escoger en que categorías y con cuales atletas buscaremos  los cupos a Tokio 2020» nos contó el Maestro Cito Forero en exclusiva al consultarle quienes irían al Clasificatorio.

Ahora Colombia enfocara sus energías en el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en Costa en Marzo de 2020, para escoger el equipo el Maestro Cito nos contó que tomaran en cuenta:

  • Ranking Olímpico de la World Taekwondo.
  • Últimos resultados en competencia.
  • Estrategicamente analizaran los atletas en los que cada pais participara.
  • Rendimiento en los próximos Campamentos de Entrenamiento.
  • Condición física y tecnica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *