Los cambios que vienen en el Taekwondo Español.

Este sábado son las elecciones en la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) y este es el proyecto de la “Plataforma por el nuevo Taekwondo español” que tiene como candidato a Juan Carlos Eiriz, presidente de la Federación Gallega.

 

Hemos tenido acceso a la propuesta para el periodo 2020-2024 y les dejamos los aspectos mas importantes para su análisis.

 

Primero debemos comenzar conociendo al candidato a la Presidencia de la RFET, Juan Carlos Eiriz.

Actual presidente de la Federación Gallega de Taekwondo, lleva vinculado en diversos puestos de su organigrama más de 20 años, siendo Director Técnico, vicepresidente y ahora presidente de dicha Federación desde 2014.

Un hombre de Taekwondo, deporte que lleva practicando y amando desde hace 47 años. Esta pasión le ha llevado a desvivirse por los clubes gallegos durante la pandemia, siendo referencia a todos los niveles del deporte español por su plan de ayudas en su territorio.

Eiriz adoptó medidas que han ayudado a la supervivencia del Taekwondo gallego después del confinamiento, y que incluyen una inversión media por club de 1.000€, además de invertir en sostener la pandemia en este año 2021 con test serológicos gratuitos para todos los deportistas, técnicos, árbitros y voluntarios que han formado parte de las competiciones en su federación.

Juan Carlos Eiriz ha mostrado activamente su compromiso por impulsar el Taekwondo en Galicia y ha demostrado con hechos que su supervivencia ha sido, y es, su mayor objetivo en este momento, algo que quiere llevar a todo el territorio nacional con esa precandidatura a la Presidencia de la Real Federación Española de Taekwondo.

El detalle de la propuesta se la dejamos a continuación.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Auditoria económica e inventario. Realizar una auditoría para saber el estado real de la federación. Preparar un plan de viabilidad, en caso de ser necesario, así como un plan maestro y un plan estratégico.

Inventario inmovilizado. Inventariar todo el material, tanto deportivo como de oficina, o cualquier otro de la RFET. Valorar su estado, amortización y su localización.

Traslado de la sede RFET. Traslado de la sede para favorecer la interlocución con los organismos (CSD, COE…). Solicitud de una sede gratuita cedida por organismos. Recorte de gastos fijos de la RFET y una mejor comunicación para todas las Territoriales de España.

Incorporación de personal administravo cualificado. Análisis de necesidades y contratación. Incorporación de personal cualificado buscando una mayor productividad.

Transformación de la figura del Secretario General. El Secretario General dejará de ser un cargo político. Tendrá un perfil curricular adecuado al puesto, valorándose conocimientos en derecho y gestión deportiva.

Recorte de sueldos de presidente y Secretario General. Se establecerá un límite en la percepción de asignaciones del presidente y Secretario General que no superará en 3 veces y 2 veces respectivamente el sueldo de un administrativo. Todo ello sin perjuicio de percibir una ayuda por vivienda (en caso de que tenga que desplazarse de su domicilio habitual).

Análisis de la política retributiva del sector. Establecer un protocolo claro y transparente para cualquier retribución (cuándo se recibe, por qué y cómo). Análisis del sector para determinar sueldos y die-tas justas y proporcionadas para todos los puestos retribuidos. Analizar quién recibe sueldo y cómo se recompensan gastos y servicios de personal no habitual y apoyos puntuales.

Nueva plataforma RFET. Cambio del programa informático. Las Territoriales deben poder acceder a los datos de una manera más eficiente y en tiempo real. Explorar fondos europeos para la digitalización del deporte.

Actualización del portal de trasparencia (en la web). Se adaptará el portal de transparencia de la web para que cumpla con lo marcado por la Ley de Transparencia.

Trabajo en equipo. Se potenciará el trabajo en equipo como eje central del desarrollo federativo, fuente de compromiso de la comunidad del Taekwondo como herramienta de transformación y crecimiento, se pondrá énfasis en las estrategias de inclusión y participación responsable de todos los estamentos en la toma de decisiones.

Gestión de subvenciones gubernamentales e internacionales que sustenten una partida presupuestaria de apoyo al Parataekwondo para el acondicionamiento de gimnasios y mejora de la accesibilidad.

 

ORGANOS DE GOBIERNO

Limitación de mandatos presidenciales. Se establecerá de forma estatutaria un máximo de 2 mandatos consecutivos del presidente. De forma excepcional se podrá ampliar a un tercer mandato como máximo y siempre y cuando se cuente con un apoyo mínimo del 80% de la Asamblea.

Creación del Departamento Legal. Se externalizará el Departamento Legal de la RFET, contratando una Asesoría Jurídica que se encargará de todos los temas federativos. Actualización de los estatutos y reglamentos, así como de todos los temas disciplinarios.

Defensor del deportista-Club. Se creará una figura dentro del Departamento Legal que se en-cargará de asesorar y defender a los clubes-deportistas en el territorio nacional y siempre dentro del ámbito deportivo.

Paridad de género. Se garantizará el acceso a cargos técnicos, directivos y de responsabilidad política al colectivo femenino. ¡Puesta en marcha de un plan estratégico! Taekwondo y mujer”.

La unificación del Hapkido mediante la puesta en común de los valores de las diferentes asociaciones internacionales o reconocidas dentro de las ramas fundamentales del arte marcial en Korea (definición de los criterios para exámenes, etc.).

Definir aquellos Grandes Maestros de las diferentes familias que conforman el Hapkido mejor cualificados y reconocidos en el ámbito nacional.

Una operativa transparente y eficiente, con igualdad de oportunidades, con un equipo de trabajo preparado, formado, actualizado, y que incluya suplentes.

Generar un entorno inclusivo, de igualdad de oportunidades, con impacto social, fomentando los valores del Parataekwondo como arte marcial, tanto a nivel lúdico como competitivo.

 

ORGANIZACIÓN TÉCNICA

Cambio en el funcionamiento de los CARS. Se propondrá un sistema de selección de los técnicos, nombrando a los más cualificados. Igualmente se potenciará el Deporte Base en todas sus modalidades con entrenamientos de las selecciones inferiores en los CARS.

Poner en valor todas las modalidades y disciplinas de la RFET por igual. Equiparación de todos los deportistas, sean de la especialidad que sean, reconociendo su profesionalidad y equiparándonos con otros países hasta lograr convertirnos en un referente.

Plan Nacional contra violencia de género. Organización de seminarios, conferencias, festivales y cursos de defensa personal femenina.

Programa Nacional de detección de talentos. En colaboración con las federaciones territoriales y los clubs, se desarrollará el Programa Nacional de detección de talentos (Combate, Poomsae, Freestyle, Parataekwondo, Hapkido y Para Hapkido).

Equipo Nacional categorías cadete, junior y sub 21. Los criterios de selección para el año siguiente serán publicados una vez finalice la última competición del año de la categoría y siempre antes del comienzo de la nueva temporada.

Equipo Nacional Categoría absoluta y olímpica. Se elaborarán unos criterios de selección específicos para los Campeonatos de Europa y del Mundo absoluto de pesos mundiales y de pesos olímpicos, así como para otras competiciones internacionales oficiales. Todos los campeones de España absolutos, sin excepción, serán convocados para participar en todos los opens puntuables según los criterios de selección publicados.

Normativava de derechos de formación. Se creará una “normativa del Derechos de Formación” para proteger el trabajo de los clubs y de los entrenadores personales de los deportistas con resultados a nivel nacional e internacional.

Taekwondo en edad escolar. Se desarrollará un proyecto para solicitar al CSD la inclusión del taekwondo dentro del Plan Nacional de Campeonatos de España en Edad Escolar.

Taekwondo Universitario. En colaboración con el CEDU, se potenciará el Campeonato de España Universitario con unos criterios de selección específicos y objetivos para confeccionar la Selección Nacional que representará a España en las Universidades y Campeonatos del Mundo Universitarios.

Taekwondo Militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En colaboración con los organismos militares y del Ministerio del Interior responsables del deporte militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se potenciará el Campeonato de España Militar y el campeonato de España de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, con unos criterios de selección específicos y objetivos para confeccionar la Selección Nacional que representará a España en las Juegos Mundiales y Campeonatos del Mundo.

Aula virtual del entrenador. Se creará un aula virtual para impartir cursos, webminars y master-class de formación para técnicos con un precio reducido para todos los profesionales colegiados.

COMPETICIONES & SELECCIONES

Reponer la realización del Campeonato de España de Exhibición por autonomías. Especialidad muy visual de nuestro arte marcial de cara al público. Se propondría que el equipo vencedor participara en los eventos de la RFET a modo de promoción del taekwondo. La RFET propondría a la ETU y a la WT la realización de un Campeonato Europeo y Campeonato Mundial de exhibición.

Crear el Campeonato Nacional Absoluto de POOMSAE. A demás proponer a la Europea y Mundial el mismo.

Distribución equitativa de eventos. Publicando una base de necesidades mínimas por evento, las territoriales tendrán la posibilidad de organizar en sus propias comunidades eventos nacionales para la promoción del taekwondo. Se abrirá un plazo de solicitudes de eventos y será adjudicados en función de unos criterios establecidos.

Igualdad en el trato a todas las selecciones nacionales. Todos los componentes de cualquiera de las selecciones deportivas de la RFET sean de la modalidad (combate, poomsae, Parataek-wondo o hapkido) o categoría de edad (cadete, junior, sub21, senior o master) que sean, y que participen como tal en campeonatos internacionales representando a la RFET, lo harán bajo el mismo régimen económico.

Estudio del Modelo Ruso de coach en las selecciones cadete y junior. El coach del competidor será su maestro/entrenador siempre que esté debidamente titulado y formado para poder ejercer dicha función. Con este modelo de trabajo se busca la motivación del maestro de escuela dedicado a la competición.

Renovación cargos técnicos, entrenadores selecciones. Se propondrá un sistema de selección de los técnicos nombrando a los más cualificados. De igual manera habrá una rotación de técnicos invitados de las territoriales, dando oportunidades a todos los técnicos que cumplan los requisitos establecidos.

Paradas presupuestarias independientes para cada sección deportiva. Cada sección/modalidad deportiva contará con su propio presupuesto económico. Cada responsable de área deberá crear una proyecto que contenga competiciones, entrenamientos, concentraciones y cualquier otra actividad, así como una memoria deportiva y justificativa de gastos al finalizar la temporada.

Establecer un Calendario Anual de Hapkido que concrete competiciones, formaciones y congresos, todo ello con localizaciones variadas para su desarrollo – itinerantes por todo el territorio nacional. Definiendo actividades a nivel nacional y autonómico.

Campeonatos competitivos de HKD con reglamentos unificados y establecidos para un período de tiempo y en todo el territorio nacional, especificando los criterios de puntuación y las técnicas y ejercicios a realizar por los competidores (Impedir modificaciones de última hora).

Creación de nuevos ámbitos de competición para disciplinas asociadas a la Real Federación de Taekwondo.

Establecer estándares y objetivos de trabajo que soporten el desarrollo físico y psicológico de los deportistas. Disponiendo de un Equipo de Apoyo para deportistas de Alto Rendimiento de Parataekwondo y disciplinas asociadas.

 

PROMOCIÓN

Búsqueda de patrocinadores privados. Búsqueda de patrocinadores privados para eventos nacionales del tipo Liga, Nacionales, etc.

Taekwondo en edad escolar. Potenciar la puesta en marcha de competiciones autonómicas de taekwondo en edad escolar. Organización a través del CSD del Campeonato de España en edad escolar.

Promoción y apoyo al taekwondo universitario. Se apoyará la promoción y organización de campeonatos de taekwondo en el ámbito universitario.

Creación del departamento i+d+i de Promoción, Innovación, Desarrollo. Promover la imagen del Taekwondo Español a través de un Plan Estratégico de colaboración internacional, con el fin de modernizar e impulsar la práctica deportiva a través de un programa para la captación de licencias deportivas.

Creación del departamento de Promoción y Relaciones Internacionales. Promover la imagen del Taekwondo Español a través de un Plan Estratégico de colaboración internacional. De igual manera, con el fin de modernizar e impulsar la práctica deportiva, se desarrollará un programa para la captación de licencias deportivas.

Creación del Gabinete de Comunicación. Promoción de imagen y resultados deportivos del Taekwondo en los medios de comunicación como prensa, radio, televisión e introduciendo el Taekwondo en todo tipo de redes sociales. Posibilidad de crear la figura del Community Manager.

Trabajar por que se promueva el reconocimiento del Hapkido y sus valores como deporte por las Instituciones y Organismos Públicos, con premios/becas para los mejores deportistas y entrenadores, con ayudas a los clubes.

Iniciar la tramitación de convenios con las grandes escuelas reconocidas internacionalmente (5 coreanas de policía). Pudiendo así establecer un referente internacional para el Hapkido (El referente de las 3 federaciones principales).

La creación de un Congreso durante el período de unificación, y de carácter no permanente, dedicado única y exclusivamente a la tarea de la unificación del Hapkido, mediante la contribución conjunta de los Grandes Maestros de España.

Jornadas de entrenamiento en ámbito autonómico y nacional de Parataekwondo de ámbito lúdico y competitivo en distintas localizaciones del territorio nacional (es un campamento de entrenamiento en ámbito lúdico).

Trabajar para generar sinergias con diferentes organizaciones nacionales e internacionales de personas con discapacidad.

FORMACIÓN Y REGLAMENTOS

Apoyo al estamento de árbitros. Se promoverá la figura del árbitro desde todos los ámbitos (autonómico y estatal). Rotación arbitral tanto a nivel nacional como internacional. Creación, si es viable, del colegio de árbitros.

Escuela Nacional. Actualización y puesta en marcha del actual reglamento de la Escuela Nacional con su registro en el CSD.

Cierre del periodo transitorio. Cierre definitivo del periodo transitorio y convalidación u homologación para las titulaciones federativas anteriores al inicio del periodo transitorio. Asegurar que el Tkd, al igual que el judo, entra a formar parte de módulos superiores, grados, y avanzar en certificados de profesionalidad.

Creación o actualización de reglamentos. Creación del reglamento de examen para taekwondo adaptado y actualización de los reglamentos de examen de taekwondo y hapkido. Así como el reglamento de recompensas.

Formación continua y complementaria. Se realizarán seminarios y cursos específicos para garantizar que tanto nuestros técnicos como federados están a la última en todas las áreas del deporte (táctica, sistemas de entrenamiento, metodología en otros países, coaching, nutrición, lesiones específicas, etc.).

Necesidades especiales. Creación de un departamento especializado en deportistas con necesidades especiales, buscando la inclusión dentro del Taekwondo. Se crearán cursos especializados para los entrenadores, así como reglamentos de grados y recompensas adaptados.

Promover e integrar en la federación las titulaciones de nivel oficiales de HKD para así establecer unos estándares y un nivel de calidad en la enseñanza. Con una planificación de concentraciones para realizar entrenamientos y reciclajes en diferentes puntos de España y en otros países.

Renovación de la plataforma dedicada a la formación de técnicos de Alto Rendimiento a nivel nacional, fomentando la enseñanza de calidad, continua, in situ y digital.

Definir los parámetros del Parataekwondo en los ámbitos lúdico y competitivo. Estableciendo las formas de competición para cada uno de ellos

La unificación del Parataekwondo mediante la puesta en común de los valores de la WT y la Federación Española de Taekwondo y Disciplinas asociadas.

Establecer un criterio unificado para el desarrollo de las clases, formación, y equipamiento adaptado para el Parataekwondo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *